Maria Eugenia Rojas Fernández

Mi foto
Isla de Margarita, Porlamar, Venezuela
mariu.rojasfernandez@gmail.com

domingo, 11 de abril de 2010

Milka Duno



En vísperas de la celebración del Día Internacional de la Mujer, para esta edición logramos contar con la participación de un personaje que materializa el vivo ejemplo de la mujer venezolana: belleza, inteligencia y audacia, logrando ocupar un lugar importante en un deporte creado originalmente para hombres.

Ella se describe como “una mujer que no tiene límites”.

Milka Duno, piloto de IndyCar y ahora de Nascar, quien es un modelo a seguir para muchos, nos muestra entre líneas que los logros obtenidos a lo largo de su carrera, se deben a la constancia, perseverancia y autodisciplina presentes en toda su trayectoria como piloto profesional de automovilismo. Su gran interés por los estudios avivó su pasión por alcanzar la excelencia académica, lo que la ha llevado a transmitir este mensaje a estudiantes de todas las edades alrededor del mundo.

Además de convertirse en la primera y única mujer hispana en competir en la Serie IndyCar, Milka es Ingeniero Naval de profesión, con 4 postgrados en Desarrollo Organizacional, Arquitectura Naval, Pesca y Acuicultura, y Negocios Marítimos - los tres últimos obtenidos simultáneamente.

Tras todo el historial que posee y como si lo antes mencionado no fuese suficiente, Milka es la Primera mujer Hispana en 93 años de historia de Indianápolis 500 en competir en esta carrera, Primera mujer en ganar una carrera Ferrari Challenge en Estados Unidos, histórico 2do lugar y el mejor final para una mujer piloto en las 24 Horas de Daytona en sus 45 años de historia, entre muchos otros logros. Duno nunca imaginó que su pasión se encontraría detrás del volante.

Es por todo lo antes mencionado que nos resulta interesante conocer un poco más acerca de su vida, lo que nos llevó a formular las siguientes preguntas:

-¿Cómo nace el programa “Milka Way”?
Nace hace unos 6 años cuando comencé a recorrer diversos países hablando con estudiantes de muy diversas edades acerca de la importancia de prepararse y obtener la excelencia académica, así de como esto los beneficiará – en todos los aspectos de su vida y en cualquier carrera que decidan elegir.
Me apasiona la educación y quiero hacer todo lo posible para transmitir y servir de inspiración a estudiantes de todas las edades para que estudien mucho, se formen adecuadamente y luchen por alcanzar sus sueños. Me siento bendecida por tener la oportunidad de poder hablar con ellos y esto es el objetivo de mi programa “Milka Way”.

-¿En qué te basaste para escribir el libro bilingüe “Corre, Milka, Corre?
Este es un libro autobiográfico donde cuento mis propias experiencias desde mi niñez y trato de que del relato contenido en el libro se desprendan varios mensajes para los jóvenes lectores: el valor de la educación, el placer de competir y ganar, el trabajo en equipo, la determinación, la solidaridad y la ayuda a los demás que son la base para triunfar en la vida. Desmitifico la "popularidad" tal y como se entiende en muchos colegios hoy en día, y por encima de todo, hago hincapié en que para hacer los sueños realidad hay que trabajar, tener disciplina, constancia, y creer en sí mismo.

Recientemente, fuiste exaltada al Hall de la Fama de Deportistas Latinoamericanos a nivel Internacional. ¿Qué fue lo primero que vino a tu mente al recibir tan prestigioso honor? Estoy muy honrada por haber sido seleccionada para entrar al Hall de la Fama de deportistas Latinoamericanos en su 35to Aniversario – y estoy muy orgullosa también de ser la primera atleta venezolana en ser elegida. Cuando era niña muchos atletas me sirvieron de inspiración – Al igual que muchos niños siguen a deportistas alrededor del mundo – y siento que es importante para los jóvenes tener estas fuentes de inspiración. Nunca imaginé que un día sería reconocida de esta manera.

-Simultáneamente fuiste invitada entre otros deportistas a dejar parte de tu legado en una capsula del tiempo. ¿Qué es la capsula del tiempo?Es una caja metálica con un tratamiento especial para preservar todo lo que se coloque en su interior. La cual es enterrada en un sitio claramente identificado y con una fecha de apertura establecida en el futuro. En el caso de la capsula del tiempo del hall de la fama del deportista Latinoamericano, donde se colocó mi libro “Corre, Milka, Corre” y otros legados relevantes a la actividad de los latinos en el deporte se abrirá el 28 de Enero del 2045.

-¿De tu país, que te hubiese gustado colocar en esta capsula? Un resumen de los avances como país que hemos tenido en los últimos años en materia educativa (Centros educativos y Universidades al acceso de todos los Venezolanos), deportiva (Participaciones y resultados nunca antes pensados), tecnológicos (Satélite Simón Bolívar) e infraestructura (Desarrollo ferroviario), y que dentro de unos años la abramos y
tengamos conciencia de lo que fue el inicio del gran desarrollo que nuestro país tendrá.

-¿Con cuál mujer te sientes identificada por sus logros obtenidos?Realmente con mi mamá. Ella tiene una historia fantástica de determinación, trabajo y deseos de superación.

-¿Alguna anécdota que haya marcado tu vida y porque? Un hecho que marcó mi vida fue la invitación a una clínica de manejo en Venezuela. Después de una intensa preparación académica, esto cambió mi rumbo y fue mi entrada al mundo de los motores, prácticamente me vi, de un día a otro cada vez má envuelta en este fascinante mundo de las competencias de autos de carrera.

-En vísperas de la celebración del Día Internacional de la Mujer, y siendo una de las venezolanas más exitosas a nivel internacional ¿Que mensaje dejarías a todas aquellas mujeres que como tú quieren alcanzar el éxito?
Cada día el alcance y penetración de la mujer toma mayor fuerza en cualquier disciplina y áreas que típicamente podían haber parecido exclusivas de los hombres. Siempre he enfatizado que a nivel profesional no importa el género sino la capacidad e intelecto que se tenga para desarrollar la misma actividad. Por lo tanto lo más importante es educarse para poder enfrentarse adecuadamente a los retos que se te presenten y no dejarse en ningún caso intimidar ante ellos.

Elaborado por: María Eugenia Rojas Fernández (Mªu)

2 comentarios:

  1. Extraordinario, además de ser una autentica representante de la belleza de la mujer venezolana, es todo un personaje en el deporte de nuestro país, en ella felicito a todas las mujeres que viven a mi alrededor en especial a mi esposa, a mis hijas, a mi nieta, a mis sobrinas y a todas mis amigas; Que el devenir les proporcione muchas cosas bellas y hermosas, en especial salud que es el regalo más preciado en la vida. DIOS LES BENDIGA.

    ResponderEliminar
  2. Mi hija es piloto y sueña con conocerla en persona. La busco por todas las redes sociales y es imposible.

    ResponderEliminar